Los humedales y el porqué protegerlos

Existen diferentes definiciones de humedal, sin embargo, la convención Ramsar lo define como “extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros".

Por lo tanto, según la definición anterior, se consideran humedales una gran cantidad de hábitats, como por ejemplo pantanos, turberas, llanuras de inundación, ríos y lagos, también, áreas costeras tales como marismas de agua salada, manglares, bajos intermareales de lodo, praderas de pastos marinos y  arrecifes de coral además de otras áreas marinas cuya profundidad no supere los seis metros en marea baja, así como humedales artificiales, como presas, embalses, arrozales y estanques y piletas de tratamiento de aguas residuales.


Fig 1. El Pantanal de Mato Grosso en Brasil, el humedal más grande del mundo.


Los humedales son ecosistemas de suma importancia debido a que cumplen funciones tales como almacenamiento de agua; protección contra tormentas y mitigación de crecidas; amortiguamiento de sequías; estabilización de costas y control de la erosión; recarga y descarga de acuíferos; purificación de aguas; retención de nutrientes, sedimentos y contaminantes; y estabilización de las condiciones climáticas locales, particularmente lluvia y temperatura. Además, poseen una gran productividad lo que conlleva a que una gran cantidad de biodiversidad lo habite y dependa de este.


Fig 2. Pez Gaspar (Atractosteus tropicus), considerado un fósil viviente que habita mayoritariamente en los humedales.


Debido a la gran relevancia de los humedales debemos protegerlos. Se ha generado la política nacional de humedales en Costa Rica, la cual gestiona estos ecosistemas de manera tal que unifica todas las legislaciones que los rigen. Sin embargo, la sobreexplotación de estos sitios sigue siendo un problema. La rápida ampliación de la brecha existente entre la demanda y el suministro de agua a ido degradando los humedales. Por lo tanto, se deben reforzar las medidas de gestión para evitar con el tiempo la disminución de estos hábitats tan importantes.


Referencias:

Secretaría de la Convención de Ramsar. (2016). Introducción a la Convención sobre los Humedales. https://www.ramsar.org/sites/default/files/documents/library/handbook1_5ed_introductiontoconvention_s_final.pdf

Fig 1 recuperado de  https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/62/Pantanal%2C_Mato_Grosso%2C_Brasil.jpg

Fig 2 recuperado de https://www.ucr.ac.cr/medios/fotos/2009/2_pez_gaspar_Apr_2009.jpg





Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas de tratamiento de agua potable

Hidrología de Humedales

Sistemas tróficos en los cuerpos de agua, un efecto antropogénico.