Plantas acuáticas invasoras, una problemática en los Humedales

Las especies de plantas acuáticas invasoras se consideran la segunda causa que ocasiona extinción de especies a nivel mundial debido a que la introducción de estos organismos ocasiona el desplazamiento de nativos, ya sea flora o fauna. En un inicio no se consideran un problema, sin embargo, al ser especies introducidas pertenecientes de otros sitios y hasta de países diferentes, no se encuentra su enemigo natural en el ecosistema nuevo, por lo tanto, se multiplican y esparcen extremadamente rápido (Barbosa et al., 2014).

El proceso de invasión de estas especies consta de 3 partes. Primeramente, la fase introductoria la cual hace referencia a la vía por la que ingresó al humedal. Seguidamente, la fase de establecimiento donde la especie se adapta, si las condiciones son las adecuadas, y por lo tanto germina. Por último, una fase expansiva la cual se da principalmente si no existe un enemigo natural en el ecosistema (Barbosa et al., 2014).

Algunas especies conocidas son:


Fig 1. Lirio acuático (Eichhornia crassipes).

 

Fig 2. Berro (Nasturtium officinale).

 

Fig 3. Popal (Thalia geniculata)

 

Debido a los efectos invasivos, es necesario generar estrategias de manejo y conservación de la mano de iniciativas eficientes las cuales ayuden a mejorar las practicas sostenibles y reducir las tasas de incidencias de especies acuáticas invasoras en todo el mundo.


Referencias:

Barbosa, J. R. B., & Araúz, B. S. M. (2014). Plantas acuáticas invasoras en humedales. Inventio, la génesis de la cultura universitaria en Morelos10(21), 33-38.

Fig 1 recuperado de https://media.sciencephoto.com/b8/08/14/81/b8081481-800px-wm.jpg

Fig 2 recuperado de https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/711zSkX3c-L._AC_SL1302_.jpg

Fig 3 recuperado de https://static.inaturalist.org/photos/61738699/medium.jpeg?1582064642 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Plantas de tratamiento de agua potable

Hidrología de Humedales

Sistemas tróficos en los cuerpos de agua, un efecto antropogénico.